¿Te estás planteando poner fin a tu relación? ¿No os ponéis de acuerdo tu pareja y tú sobre cómo regular la situación familiar después de la ruptura matrimonial? Si no hay consenso sobre las consecuencias de vuestro divorcio en relación a los hijos, la vivienda, el reparto de bienes, el trámite a iniciar se denomina di

La vida familiar sufrirá cambios con el paso del tiempo. Por ello, tus medidas deberán ser fijadas en función de los cambios de circunstancias venideros.

Todo lo que debes saber si se produce un impago de pensiones o si tienes que pedir una reducción de su importe.

El divorcio, a diferencia de la separación, disuelve el vínculo matrimonial. En función del nivel de discrepancias que existan entre los cónyuges, podemos distinguir entre dos trámites de divorcio: divorcio de mutuo acuerdo (se llevará a cabo mediante un convenio regulador firmado por las partes tras las correspondientes negociaciones) y divorcio contencioso (si no es posible alcanzar un acuerdo entre las partes).
Es común iniciar un procedimiento de divorcio contencioso y que durante su tramitación, las partes alcancen un acuerdo con la intervención de sus respectivos abogados.
El divorcio contencioso es el procedimiento judicial que inicia uno de los cónyuges con la intención de disolver el vínculo conyugal. Se encuentra regulado en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Si existen hijos, además se discutirán las medidas que afectan a las relaciones paternofiliales como: la patria potestad, la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar, entre otras.
El procedimiento de divorcio contencioso se inicia a través de una demanda en la que solicitaremos aquello que consideremos que es más justo y adecuado para nosotros y para los hijos, en caso de que existan.
Entre otros aspectos, la demanda de divorcio debe contener las siguientes peticiones:
Argumentando cada uno de dichos aspectos, y acreditando nuestro argumentos con las pruebas necesarias que justifiquen dichas pretensiones, se redactará por el abogado la demanda de divorcio.Si enfrentas cargos penales, necesitas un abogado que te defienda con eficacia. mirandaabogadosygestoria.es tiene experiencia en la defensa de casos penales y trabaja incansablemente para proteger tus derechos. Evaluaremos tu situación y desarrollaremos una estrategia sólida para tu defensa. No enfrentes esto solo, estamos aquí para ayudarte.
Deberá aportarse, como mínimo, la siguiente documentación:
Asimismo, si se considerara necesario, se podrá aportar otro tipo de documentación como por ejemplo: nóminas, declaración de la renta, entre otros.
Si necesitáramos determinada información y documentación de la parte contraria y no podemos disponer de ella, la solicitaremos en nuestra demanda para que la otra parte la aporte o bien la averigüe el juzgado (por ejemplo, la documentación económica del otro progenitor).Contáctanos para más información.
Admitida a trámite la demanda por el juzgado, se notifica a la otra parte directamente en su domicilio. Una vez reciba la demanda tendrá un plazo de 20 días hábiles para presentar la contestación a la demanda de divorcio.
En dicha contestación, el demandado puede:
Además de contestar a lo solicitado por la otra parte, el demandado podrá reconvenir.
¿Qué es la reconvención? Con ocasión de la contestación a la demanda, el demandado no se limitará a oponerse a las pretensiones solicitadas de contrario, sino que a su vez formulará una nueva demanda solicitando la adopción de alguna medida no solicitada por el demandante, si lo considera necesario.
El demandante una vez recibida las peticiones de la reconvención, tendrá la oportunidad de oponerse a las mismas.
En el juicio de divorcio se debatirán las peticiones solicitadas en la demanda, en la contestación y en la reconvención.
Admitida la contestación a la demanda por el juzgado, se requerirá a las partes para que propongan los medios de prueba que consideren necesarios y que no puedan aportar por sí mismas. Por ejemplo, solicitar la averiguación patrimonial de la otra parte como nóminas o la declaración de la renta.
Admitidos o denegados los medios de prueba según si el juzgado los considere o no necesarios, se señalará un día y hora para la celebración del juicio.
¿Cómo se desarrolla el juicio de divorcio? El juicio consistirá en una comparecencia de las partes en el que los abogados expresarán ante el juez los fundamentos de cada una de sus peticiones y se oirá a las partes si son citadas para ello.
Practicada la prueba en la vista, el juez dictará sentencia de divorcio con las consecuencias para la familia.
A modo de resumen, el juicio de familia se desarrolla de este modo:
Es importante señalar que este esquema es habitual, pero en función del juzgado y del procedimiento en cuestión es posible que los abogados tengan un único uso de la palabra sin que después de la práctica de la prueba puedan intervenir.
Días después de la celebración del juicio, el juez dicta una sentencia que se notifica a las partes. En dicha sentencia, el juez decidirá sobre todas las controversias que se hayan planteado por las partes.
Si alguna parte no estuviera de acuerdo con la sentencia, podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial alegando que no han sido correctamente valoradas las pruebas o fundamentando que la Jurisprudencia no es conforme con su criterio.
Sin embargo, si al cabo del tiempo las circunstancias personales y familiares cambiaran, podríamos instar un procedimiento de modificación de medidas que se ajuste a la situación familiar.